EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA CIVIL: COMPONENTES Y
CARACTERÍSTICAS
Incluye ejemplos y formatos para elaboración de expedientes técnicos de
salud, colegios y carreteras.
Mg. Ing. César Jesús Díaz Coronel
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253 págs. -
E-mail: cjcody31@gmail.com
Jaén – Perú
Índice
Unidad 1: El expediente técnico
¿Quién elabora el
expediente técnico?
Unidad 2: Descripción de
componentes
LAS ESPECIALIDADES QUE SE
DESARROLLAN SON LAS SIGUIENTES:
Unidad 1: El expediente técnico
Definición:
El expediente técnico es el conjunto de documentos de
carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra,
el cual comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de
ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del
presupuesto, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado,
fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio
geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.
Cabe indicar que, el expediente técnico es elaborado por
un consultor de obras, de la especialidad o especialidades que correspondan a
las exigencias de cada proyecto en particular, detalladas en el Reglamento de
Contrataciones con el Estado. No obstante, dicho expediente también puede ser
elaborado por la propia Entidad (administración directa) o por el ejecutor de
la obra (obras ejecutadas bajo las modalidades llave en mano o concurso
oferta). En este último caso el ejecutor de obra debe contar, además, con el
registro de consultor de obra o consorciarse con un consultor de obra.
Al estar compuesto por un conjunto de documentos, el
expediente técnico generalmente es elaborado por varios profesionales de
distintas especialidades (que por lo general forman parte del plantel técnico
del consultor de obra), en su mayoría ingenieros o arquitectos, los cuales
realizarán los estudios y diseños que correspondan a la naturaleza de la obra y
que servirán de referencia para la posterior ejecución de la obra.
Sin embargo, el consultor de obra contratado –conocido también como
proyectista- es el único responsable ante la Entidad por la calidad del
expediente técnico.
¿Quién elabora el expediente técnico?
La elaboración del Expediente Técnico constituye una
labor especializada que puede ser ejecutada: a. Por la misma Entidad
(Administración Directa) La Entidad, con sus propios recursos y personal,
elabora de manera directa sus expedientes técnicos. Tal acción se realizará a
través de sus áreas de estudios o de proyectos, siendo necesario que la Entidad
cuente con los profesionales especializados, la infraestructura, recursos
humanos y logística que lo permita. En este caso la responsabilidad sobre la
elaboración del mismo recae en el funcionario designado para tal labor. b. Por
consultores externos (Proyectista) Cuando la Entidad elabora sus expedientes
técnicos de forma indirecta, a través de un consultor de obra contratado
especialmente para tal fin observando las disposiciones de la normativa de
contrataciones del Estado. c. Por el contratista ejecutor de la obra (Concurso
Oferta o Llave en mano, de ser el caso) Si bien las Bases de los procesos de
selección que tengan por objeto la ejecución de una obra deben contener el
expediente técnico, como condición mínima; esta condición no será exigida en el
caso de procesos convocados para la ejecución de obras bajo las modalidades de
concurso oferta o llave en mano, pues estas permiten contratar de manera
conjunta la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. En
ambos supuestos es responsabilidad del ejecutor de obra elaborar cualquier
defecto en el diseño del expediente técnico con el que ejecutará la obra. En
virtud a lo expuesto, en las obras ejecutadas por concurso oferta o llave en
mano que impliquen la elaboración del expediente técnico no podrán aprobarse
adicionales de obra por defectos o deficiencias del expediente técnico, en
virtud que el ejecutor de obra es el responsable de su elaboración y, en
consecuencia, de los defectos que pudiera presentar, de conformidad con la
Opinión Nº 028-2011/DTN.
Unidad 2: Descripción de componentes
Memoria Descriptiva.
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La memoria descriptiva constituye la descripción del
proyecto, entre los aspectos que lo integran tenemos: introducción,
antecedentes, ubicación del proyecto, estado actual de la obra, vías de acceso,
estrategia para desarrollo de los trabajos, medidas de seguridad, tolerancias,
entre otros. La memoria descriptiva señala la justificación técnica de acuerdo
a la evaluación del estado de la obra, debiendo indicarse consideraciones
técnicas cuya índole depende del tipo de obra a ejecutar y que exigen el
desarrollo de un conjunto de trabajos señalados en el expediente técnico. Asimismo,
se señala en forma precisa los objetivos a alcanzar con el desarrollo de la
obra o trabajos planteados. Otros aspectos a considerar son: situación
geográfica del proyecto, condiciones ambientales, hidrológicas, geológicas,
viales, altitud, topografía, sistemas de comunicaciones en obra, control
sanitario, almacenamiento de materiales, de canteras, suministro de agua,
energía eléctrica, entre otros. No existe una regla que defina el contenido
mínimo de este 4 componente. En obras viales suele contener:
I Objetivo del Estudio
Debe ser concordante con los alcances del estudio de
PreInversión que otorgó la viabilidad, siendo el objetivo preciso y claro.
II Aspectos Generales comprende, lo siguiente:
1. Antecedentes Se describirá la historia del proyecto,
que estudios de PreInversión lo anteceden (Perfil, Prefactibilidad,
Factibilidad), la condición contractual bajo la cual se ejecuta.
2. Objetivos del Estudio Debe ser concordante con los
alcances del estudio de PreInversión que otorgó la viabilidad, siendo el
objetivo preciso y claro.
3. Alcances del Proyecto En esta parte el Consultor
realizará una descripción de lo que se espera alcanzar en concordancia a lo
establecido en los Términos de Referencia.
4. Características Generales de la Zona de Proyecto
Ubicación Se debe indicar los datos referidos a la ubicación física del
proyecto. Accesibilidad Se describirá los medios de acceso al proyecto ya sea
por carretera, aéreo, fluvial, etc. Altitud Se debe indicar la variación de
altitud sobre el nivel del mar donde se desarrolla el estudio. Clima Se debe
indicar las variaciones de temperatura en grados centígrados de la zona donde
se desarrolla el estudio, durante las diferentes épocas del año y durante el
día y la noche.
III. Conclusiones y Recomendaciones
IV. Relación de personal profesional
Expedientes técnicos de salud
COMPONENTES
El expediente técnico de obra debe estar visado por
profesionales habilitados responsables de su elaboración y encargados de su
revisión.
También se deberá presentar el Certificado de Inexistencia
de Restos Arqueológicos (CIRA), emitido por el Ministerio de Cultura, en caso
corresponda.
El tiempo para la elaboración y supervisión de un
expediente técnico está en función de la magnitud del proyecto.
·
Memoria
Descriptiva: Descripción y justificación técnica del proyecto.
·
Estudios
básicos y específicos: Topografía, mecánica de suelos con fines de cimentación,
estudios de evaluación de riesgos, otros.
·
Planos de
ejecución de obra: Representación gráfica de la obra a ejecutar en las
diferentes especialidades.
·
Especificaciones
técnicas: Descripción del método de construcción, calidad de materiales,
condiciones de pago, entre otros.
·
Metrados:
Expresión cuantificada de los trabajos (partidas) que se van a ejecutar.
·
Presupuesto
·
Relación de insumos
·
Fórmulas
polinómicas
·
Análisis de
precios unitarios
·
Valor
referencial
·
Cronograma de
ejecución de la obra
LAS ESPECIALIDADES QUE SE DESARROLLAN SON LAS
SIGUIENTES:
·
Arquitectura y
señalética
·
Estructuras
·
Seguridad,
evacuación y riesgos
·
Instalaciones
sanitarias
·
Instalaciones
eléctricas
·
Instalaciones
mecánicas
·
Tecnología y
comunicaciones
·
Equipamiento
hospitalario
·
Costos y
presupuestos
·
Estudio de
impacto ambiental
Unidad 3: Ejemplos
Salud
Educación
Carreteras
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