jueves, 1 de diciembre de 2022

EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA CIVIL: COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

 


EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA CIVIL: COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS


Incluye ejemplos y formatos para elaboración de expedientes técnicos de salud, colegios y carreteras.

 

Mg. Ing. César Jesús Díaz Coronel

 

 

-    253 págs. -

 

E-mail: cjcody31@gmail.com

Jaén – Perú

 

 

 

 

 

 


 

 

Índice

 

Unidad 1: El expediente técnico. 3

Definición: 3

¿Quién elabora el expediente técnico?. 3

Unidad 2: Descripción de componentes. 4

Memoria Descriptiva.-. 4

Expedientes técnicos de salud. 5

COMPONENTES. 5

LAS ESPECIALIDADES QUE SE DESARROLLAN SON LAS SIGUIENTES: 6

Unidad 3: Ejemplos. 6

 


 

Unidad 1: El expediente técnico

Definición:

El expediente técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra, el cual comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del presupuesto, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

Cabe indicar que, el expediente técnico es elaborado por un consultor de obras, de la especialidad o especialidades que correspondan a las exigencias de cada proyecto en particular, detalladas en el Reglamento de Contrataciones con el Estado. No obstante, dicho expediente también puede ser elaborado por la propia Entidad (administración directa) o por el ejecutor de la obra (obras ejecutadas bajo las modalidades llave en mano o concurso oferta). En este último caso el ejecutor de obra debe contar, además, con el registro de consultor de obra o consorciarse con un consultor de obra.

Al estar compuesto por un conjunto de documentos, el expediente técnico generalmente es elaborado por varios profesionales de distintas especialidades (que por lo general forman parte del plantel técnico del consultor de obra), en su mayoría ingenieros o arquitectos, los cuales realizarán los estudios y diseños que correspondan a la naturaleza de la obra y que servirán de referencia para la posterior ejecución de la obra.

Sin embargo, el consultor de obra contratado –conocido también como proyectista- es el único responsable ante la Entidad por la calidad del expediente técnico.

¿Quién elabora el expediente técnico?

La elaboración del Expediente Técnico constituye una labor especializada que puede ser ejecutada: a. Por la misma Entidad (Administración Directa) La Entidad, con sus propios recursos y personal, elabora de manera directa sus expedientes técnicos. Tal acción se realizará a través de sus áreas de estudios o de proyectos, siendo necesario que la Entidad cuente con los profesionales especializados, la infraestructura, recursos humanos y logística que lo permita. En este caso la responsabilidad sobre la elaboración del mismo recae en el funcionario designado para tal labor. b. Por consultores externos (Proyectista) Cuando la Entidad elabora sus expedientes técnicos de forma indirecta, a través de un consultor de obra contratado especialmente para tal fin observando las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado. c. Por el contratista ejecutor de la obra (Concurso Oferta o Llave en mano, de ser el caso) Si bien las Bases de los procesos de selección que tengan por objeto la ejecución de una obra deben contener el expediente técnico, como condición mínima; esta condición no será exigida en el caso de procesos convocados para la ejecución de obras bajo las modalidades de concurso oferta o llave en mano, pues estas permiten contratar de manera conjunta la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. En ambos supuestos es responsabilidad del ejecutor de obra elaborar cualquier defecto en el diseño del expediente técnico con el que ejecutará la obra. En virtud a lo expuesto, en las obras ejecutadas por concurso oferta o llave en mano que impliquen la elaboración del expediente técnico no podrán aprobarse adicionales de obra por defectos o deficiencias del expediente técnico, en virtud que el ejecutor de obra es el responsable de su elaboración y, en consecuencia, de los defectos que pudiera presentar, de conformidad con la Opinión Nº 028-2011/DTN.

 

Unidad 2: Descripción de componentes

Memoria Descriptiva. -

La memoria descriptiva constituye la descripción del proyecto, entre los aspectos que lo integran tenemos: introducción, antecedentes, ubicación del proyecto, estado actual de la obra, vías de acceso, estrategia para desarrollo de los trabajos, medidas de seguridad, tolerancias, entre otros. La memoria descriptiva señala la justificación técnica de acuerdo a la evaluación del estado de la obra, debiendo indicarse consideraciones técnicas cuya índole depende del tipo de obra a ejecutar y que exigen el desarrollo de un conjunto de trabajos señalados en el expediente técnico. Asimismo, se señala en forma precisa los objetivos a alcanzar con el desarrollo de la obra o trabajos planteados. Otros aspectos a considerar son: situación geográfica del proyecto, condiciones ambientales, hidrológicas, geológicas, viales, altitud, topografía, sistemas de comunicaciones en obra, control sanitario, almacenamiento de materiales, de canteras, suministro de agua, energía eléctrica, entre otros. No existe una regla que defina el contenido mínimo de este 4 componente. En obras viales suele contener:

 

I Objetivo del Estudio

Debe ser concordante con los alcances del estudio de PreInversión que otorgó la viabilidad, siendo el objetivo preciso y claro.

II Aspectos Generales comprende, lo siguiente:

1. Antecedentes Se describirá la historia del proyecto, que estudios de PreInversión lo anteceden (Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad), la condición contractual bajo la cual se ejecuta.

2. Objetivos del Estudio Debe ser concordante con los alcances del estudio de PreInversión que otorgó la viabilidad, siendo el objetivo preciso y claro.

3. Alcances del Proyecto En esta parte el Consultor realizará una descripción de lo que se espera alcanzar en concordancia a lo establecido en los Términos de Referencia.

4. Características Generales de la Zona de Proyecto Ubicación Se debe indicar los datos referidos a la ubicación física del proyecto. Accesibilidad Se describirá los medios de acceso al proyecto ya sea por carretera, aéreo, fluvial, etc. Altitud Se debe indicar la variación de altitud sobre el nivel del mar donde se desarrolla el estudio. Clima Se debe indicar las variaciones de temperatura en grados centígrados de la zona donde se desarrolla el estudio, durante las diferentes épocas del año y durante el día y la noche.

III. Conclusiones y Recomendaciones

IV. Relación de personal profesional

Expedientes técnicos de salud

COMPONENTES

El expediente técnico de obra debe estar visado por profesionales habilitados responsables de su elaboración y encargados de su revisión.

También se deberá presentar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), emitido por el Ministerio de Cultura, en caso corresponda.

El tiempo para la elaboración y supervisión de un expediente técnico está en función de la magnitud del proyecto.

·         Memoria Descriptiva: Descripción y justificación técnica del proyecto.

·         Estudios básicos y específicos: Topografía, mecánica de suelos con fines de cimentación, estudios de evaluación de riesgos, otros.

·         Planos de ejecución de obra: Representación gráfica de la obra a ejecutar en las diferentes especialidades.

·         Especificaciones técnicas: Descripción del método de construcción, calidad de materiales, condiciones de pago, entre otros.

·         Metrados: Expresión cuantificada de los trabajos (partidas) que se van a ejecutar.

·         Presupuesto

·         Relación de insumos

·         Fórmulas polinómicas

·         Análisis de precios unitarios

·         Valor referencial

·         Cronograma de ejecución de la obra

 

 

LAS ESPECIALIDADES QUE SE DESARROLLAN SON LAS SIGUIENTES:

 

·         Arquitectura y señalética

·         Estructuras

·         Seguridad, evacuación y riesgos

·         Instalaciones sanitarias

·         Instalaciones eléctricas

·         Instalaciones mecánicas

·         Tecnología y comunicaciones

·         Equipamiento hospitalario

·         Costos y presupuestos

·         Estudio de impacto ambiental

 

 

Unidad 3: Ejemplos

Salud

Educación

Carreteras

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Producción - Publicaciones por Mg. Ing. César Jesús Díaz Coronel

  Publicaciones por Mg. Ing. César Jesús Díaz Coronel Libros 1.        “Más allá de la Construcción: Costos y Presupuestos en la Obra”. ...