“INFLUENCIA DE
LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO ADICIONANDO ACEITE RESIDUAL DE
MOTOR PARA PAVIMENTOS ESPECIALES EN LA CIUDAD DE JAÉN”. |
|||||||||||
DESCRIPCIÓN |
|
Mes a partir
resolución de aprobación del proyecto de tesis |
|||||||||
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
|||
1 |
Recolección y revisión de la
información. |
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1.1 |
Búsqueda de información en base
datos |
x |
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|
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|
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|
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|
|
1.2 |
Elaboración del proyecto de
tesis. |
x |
x |
x |
|
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|
|
|
|
1.3 |
Presentación del proyecto de
tesis |
|
|
x |
|
|
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|
|
|
|
2 |
Formulación y Aprobación Del
Proyecto |
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|
|
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2.1 |
Subsanación de observaciones
dadas por el jurado evaluador |
|
|
x |
|
|
|
|
|
|
|
2.2 |
Aprobación del proyecto de
tesis |
|
|
x |
|
|
|
|
|
|
|
3 |
Ejecución del proyecto. |
|
|
|
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|
|
|
|
3.1 |
Obtención de muestras para
agregados |
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
|
3.2 |
Ejecución de ensayos de
laboratorio. |
|
|
|
x |
x |
|
|
|
|
|
3.3 |
Elaboración, curado y rotura de
probetas de concreto con f´c 280 kg/cm2 |
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
4 |
Evaluación e interpretación de
resultados. |
|
|
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|
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|
|
|
|
|
4.1 |
Elaboración de resultados |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
4.2 |
Elaboración de discusiones |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
5 |
Redacción y corrección del informe. |
|
|
|
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|
|
|
|
5.1 |
Elaboración del informe final
de tesis |
|
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|
|
|
|
x |
|
|
|
5.2 |
Levantamiento de observaciones |
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
6 |
Presentación y sustentación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.1 |
Presentación del informe final
de tesis |
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
6.2 |
Sustentación del informe final de
tesis |
|
|
|
|
|
|
|
|
x |
1.4
Presupuesto
Tabla 2
Presupuesto proyecto de
trabajo de investigación autofinanciado
Descripción |
Unidad |
Cantidad |
Costo Unitario (S/) |
Costo Total (S/) |
Materiales |
|
|
|
5,090.00 |
Laptop CORE I7 10th generation |
Und |
1 |
4100 |
4100 |
Cuadernos anillados |
Und |
2 |
12 |
24 |
Fólderes |
Und |
2 |
5 |
10 |
Papel boom A4 |
Millar |
1 |
26 |
26 |
Impresora |
Und |
1 |
850 |
850 |
Memoria USB 32 Gb |
Und |
1 |
40 |
40 |
Útiles de escritorio |
Glb |
2 |
20 |
40 |
Equipos |
|
|
|
300 |
Alquiler de camioneta |
Und |
1 |
300 |
300 |
Viáticos |
|
|
|
600 |
Transporte |
Glb |
1 |
200 |
200 |
Alimentación |
Glb |
1 |
400 |
400 |
Servicios |
|
|
|
4720 |
Ensayos para agregados |
Und |
1 |
2000 |
2000 |
Ensayos para concreto Internet y telefonía móvil |
Und Und |
1 1 |
2600 120 |
2600 120 |
Insumos |
|
|
|
19.8 |
Combustible |
Gln |
1 |
19.8 |
19.8 |
Total |
10,729.80 |
Fuente: Elaboración propia
II. Plan
de Trabajo de Investigación/Proyecto de Tesis
2.1.
Planteamiento del Problema
Es la parte diagnóstica del tema, te
permite identificar la razón y el motivo de la investigación. Debe ser
ordenado, secuencial y nos debe conducir de lo general a lo específico. Debe
iniciar con una breve introducción de la temática elegida, delimitando el tema
en el contexto del problema, debiendo estar descrito de manera concisa. Debe
indicar lo que se pretende realizar,
A nivel mundial la contaminación por el efecto de los
residuos de la combustión de los motores de los automóviles causa graves consecuencias
para la salud humana, y el sector medioambiental, entre ellos el aceite
residual de motor.
El Perú presenta un alto consumo de lubricantes de motor
(ARM) lo que conlleva a que estos generen desechos contaminantes que son
eliminados en lugares inapropiados causando contaminación a la flora y fauna de
los ecosistemas
Uno de los principales problemas de estos agentes
contaminantes en la Ciudad de Jaén y en sus distritos, es que son desechados en
botaderos informales o en zonas de lugares aledaños causando contaminación al
suelo.
Por causa de no tener un uso apropiado del aceite residual de
motor con fundamento científico y con la finalidad de dar una mejor utilidad se
plantea utilizar el ARM en la producción de concreto.
¿Qué
problema resolverá? (formulación de los problemas general y específicos)
2.1.1 Problema General
¿Cuál será la influencia en la resistencia del concreto adicionando diferentes porcentajes de aceite residual de motor ARM, para pavimentos especiales en la ciudad de Jaén?
2.1.2
Problemas específicos
·
¿Cuál es la dosis óptima de aceite
residual de motor (ARM) que otorgue influencia en la resistencia a la
compresion para la producción de
concreto para pavimentos especiales de la ciudad de Jaén?
·
¿Qué influencia tendrán las propiedades
físicas y quimicas del aceite residual de motor (ARM) que otorgue influencia en
la resistencia a la compresion para la produccion de concreto para pavimentos
especiales de la ciudad de Jaén?
·
¿Cuáles son los beneficios económicos
a partir de los costos de producción de concreto convencional vs. concreto
adicionando aceite residual de motor ARM, para pavimentos especiales en la
ciudad de Jaén?
·
¿Cuál es la afectación ambiental de
la producción de concreto con adición de ARM, para pavimentos especiales en la
ciudad de jaen.
2.2.
Justificación
El investigador debe indicar el ¿Por qué? y ¿Para qué?
investigar un problema, exponiendo sus razones.
También, se señala la importancia e interés de la
investigación, sin olvidar que el trabajo posee una relevancia social,
práctica, teórica y metodológica que contribuye al fortalecimiento y ampliación
del conocimiento del área desarrollada, respondiendo a las siguientes
preguntas: ¿Para qué servirá? ¿Qué utilidad tendrá?
La producción de este concreto con la adición de
aceite residual servirá para la obtención de concreto a emplearse pavimentos
especiales dentro del casco urbano de la ciudad de Jaén, donde se evidenciaría
las ventajas en cuanto al incremento de resistencia a la compresión del
concreto, evitando que este producto residual a partir de aceite de motor no
sea vertido directamente al medio ambiente, contribuyendo así con la reducción
de la afectación ambiental, además buscando la concientización de uso de
productos reutilizables e innovando en la producción de concreto con la
ventajas que otorga esta insumo en el concreto.
Será de gran utilidad ya que otorgaría grandes
ventajas con la producción de concreto en cuanto a resistencia a la compresión
y esto conllevaría al ahorro de costos en la producción de unidades de concreto
fresco y de buena calidad. Con ello se obtendría cumplimiento de control de
calidad de la producción de concreto de producción en la ciudad de Jaén, con
ventajas favorables a ejecutores y/o contratistas en la ejecución o producción
de concreto para obras civiles, donde es indispensable grandes volúmenes de
concreto considerables en obra.
Este proyecto de investigación es importante para el
medio ambiente, porque se le considero como una alternativa para promover la
reutilización evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente y
contrarrestar su impacto de los residuos fluidos (líquidos y gases), así mismo bajo
el amparo en la información técnica y conocimiento técnico que se tiene
respecto a su contribución, ventajas, demanda, características, condiciones y
beneficios de este material en el campo de la construcción que en muchos países
europeos y asiáticos, se vienen empleando técnicas con la finalidad de no
perjudicar al ambiente, el mismo que busca traer consigo que el desperdicio de
este producto y afectación de distinto índole negativo, pues la industria del
reutilización en nuestro país se limita a procesos, procedimientos y
actividades que no contribuyen significativamente en la vida cotidiana.
Con este proyecto de investigación buscamos dar una
solución técnica sustenta, como alternativa para la reutilización de producto y
subproductos a partir de aceite residual de motos, bajo el amparo de
reutilización y reemplazo otorgando ventajas dentro del campo de la
construcción, específicamente en la producción de concreto, con el aporte
ecológico y lo mejor de todo generando ventajas de ahorro económico, mejoras
mecánicas y físicas en el concreto.
Otorgará un antecedente a nivel local que contribuirá
a la reutilización del Aceite Residual de Moto ARM, todo ello contribuyendo en
la reducción de costos, ventajas técnicas, en temas medioambientales, y de
procedimientos; tomando en considerando que la producción de aceite residual en
el medio es considerable toda vez que la zona hay gran demanda de vehículos
automotores y equipos que emplean como combustible o aditivo al aceite.
2.3. Hipótesis (Opcional)
Es
una respuesta a priori y tentativa que responde al problema científico. Se debe
formular como una proposición afirmativa, con lenguaje claro y específico y en
forma lógica al problema planteado. No todos los proyectos son experimentales
que requieren de una hipótesis.
La adición de aceite residual de
motor ARM, influye en la resistencia a la compresión del concreto en la
producción de concreto para pavimento especiales en la ciudad Jaén.
2.4. Objetivos
Debe
estar referido a lo que se pretende con la investigación y debe expresarse con
claridad lo que se espera lograr para dar la respuesta final al problema. Se
debe redactar un objetive general y objetivos específicos.
El
objetivo general es el propósito mayor de la investigación o la meta que
permite resolver el problema de investigación. Se define solo un objetivo
general.
Los
objetivos específicos son todos los logros (no actividades) para alcanzar el
objetivo general. Suelen ser más de un objetivo específico.
2.4.1 Objetivo general
Determinar la influencia en la
resistencia del concreto adicionando diferentes porcentajes de aceite residual
de motor ARM, para la producción de concreto
para pavimentos especiales de la ciudad de Jaén.
2.4.2 Objetivos específicos
·
Establecer la dosis óptima de aceite
residual de motor (ARM) que influya en la resistencia a la compresion para la
producción de concreto para pavimentos
especiales de la ciudad de Jaén.
·
Identificar la influencia de las
propiedades físicas y quimicas del aceite residual de motor (ARM) que influenya
en la resistencia a la compresion para la produccion de concreto para
pavimentos especiales de la ciudad de Jaén.
·
Reconocer los beneficios económicos a
partir de los costos de producción de concreto convencional vs. concreto adicionando
aceite residual de motor ARM, para pavimentos especiales en la ciudad de Jaén.
·
Mostrar la afectación ambiental de la
producción de concreto con adición de ARM, para pavimentos especiales en la
ciudad de jaen.
2.5 Antecedentes de la investigación
Son
estudios realizados por otros investigadores que están relacionados con el
problema de investigación, obtenidos de fuentes confiables, como base de datos
Scopus, Web of Science, Scielo y fuentes gubernamentales nacionales e
internacionales preferiblemente de los últimos cinco (05) años
Es
importante que al terminar de describir los antecedentes se establezcan
explícita y directamente la relación, similitudes, hallazgos, diferencias y
aportes que guardan estos antecedentes con el trabajo de investigación que se
pretende realizar.
2.5.1
Antecedentes Internacionales
De acuerdo a
Figura 1. Reciclaje de
aceite de motor usado en una mezcla de diseño de hormigón: una solución
ecológica y factible
Fuente:
Afirma
Según
Según
Baloa et al. (2019) en su artículo científico “Aceite
residual automotriz como aditivo en mezclas de hormigón: Si es factible su uso”
tuvo como objetivo estudiar las propiedades físicas y mecánicas del hormigón al
incorporar ARA en dosificaciones entre 0,10% y 0,80% por peso de cemento. La
metodología consistió en elaborar mezclas frescas de hormigón con diferentes
asentamientos y evaluar las resistencias del hormigón endurecido para
diferentes dosificaciones de ARA. Los resultados obtenidos Los resultados
indican que dosificaciones de ARA entre 0,10 % y 0,30%, aportan mayor
resistencia a la compresión del hormigón, siendo la dosis óptima de 0,14%. Al
utilizar la dosis óptima de ARA se validó que todos menos dos de los ensayos
realizados en este estudio son similares al hormigón de control, las
excepciones fueron la resistencia a la compresión que aumenta en un 8% y la
adherencia desarrollada entre el hormigón y, las barras con resaltes que
disminuye en un 9%. Por tanto, se concluye que el uso de ARA como aditivo en el
hormigón, al 0,14% por peso de cemento, es factible en las mezclas de hormigón
no estructural, específicamente en brocales, pavimentos rígidos, aceras,
bloques, adoquines y senderos peatonales. Siendo el uso del ARA como aditivo,
un aporte significativo para reducir el daño que genera al ecosistema.
Según
Afirma
2.5.2
Antecedentes nacionales
Afirma
De acuerdo a
Afirma
De acuerdo a
Afirman
Según
Afirma
2.5.3
Antecedentes Regionales
Según
Según
Según
De acuerdo a
Afirma
Afirma
2.5.4
Antecedentes Locales
Según
Afirma
De acuerdo a
Afirma
Según
Según
En
su investigación de
En
su investigación
2.6.
Metodología
2.6.1 Población, muestra y
muestreo
La población es el conjunto de individuos, objetos,
situaciones, etc., de los que se desea conocer algo en una investigación.
La muestra en estudios experimentales es el subgrupo
de la población del cual se recolecta los datos y debe ser representativa de
dicha población. En estudios descriptivos es la unidad de análisis o conjunto
de personas, contextos, eventos o sucesos sobre la cual se recolectan los datos
sin que necesariamente sea representativa del universo.
En el muestreo se indica el tipo de muestreo a
utilizar para seleccionar la muestra.
2.6.1.1 Población
·
Pavimentos especiales de la ciudad
de Jaén en el año 2023.
·
Aceite Residual Automotriz de los
centros de servicio técnico de mecánica automotriz de la ciudad de la Jaén.
2.6.1.2 Muestra
·
Losa de pavimento de concreto
hidráulico de 3m x 3m de la calle Lambayeque del distrito de Jáen en el 2023.
·
6 Litros de aceite residual
automotriz de los centros de servicio mecánico Automotriz “Chinchay”, Mecánica
Automotriz “Flores” y Mecánica Automotriz “Jaén” ubicados en diversos sectores
de la ciudad de Jaén.
2.6.1.3 Muestreo
Casi nunca es posible estudiar a toda la población que
nos interesa. Esta es la razón por la que nosotros los investigadores
utilizamos diversos tipos de muestreo cuando pretenden recopilar
datos y responder las preguntas de investigación.
En la presente investigación se procede a realizar el
tipo de muestreo denominado: muestreo aleatorio simple,
siendo este del grupo de técnicas de muestreo probabilístico.
Para la
obtención del aceite residual automotriz el muestreo será no probabilístico, según
conveniencia de los investigadores. Para iniciar la recolección, se realizará seleccionando 2
litros de aceite residual automotriz que han sido desechados producto del
cambio de aceite que realizan los automoviles en el Centro de Servicio Técnico
de Mecánica “Chinchay” , y otros 2 litros de aceite residual automotriz
obtenida del Centro de Servicio Técnico de Mecánica “Flores” y 2 litros del Centro de Servicio Técnico de
Mecánica “Jaén” para posteriormente ser
almacenados en un depósito de plástico que garantize la pureza y composición
química del aceite residual automotriz para ser utilizado en elaboración de
concreto.
Para la selección de la muestra de
pavimento, el muestreo será no probabilístico, se eligirá construir un
pavimento de forma cuadrada con medidas 3m x 3m con características similares a
un pavimento de sección típica construida en las calles y veredas de la ciudad
de Jaén.
2.6.2 Materiales (de corresponder)
Se
indican en forma de párrafo los materiales a ser utilizados en la
investigación.
De
conocerse debe indicarse la marca y procedencia del material.
Esta
sección no incluye materiales y equipamientos de laboratorio, los cuales pueden
ser mencionados en los métodos de la investigación.
Los
materiales ser empleados:
Se
utilizarán materiales, equipos y otros necesarios para la elaboración del
presente proyecto como:
a. Materiales
- Papel bond 70 gr. para la elaboración de tablas de
control y resultados, además guías de observación y entrevista.
- Lapiceros, lápices 2B, borrador.
- Formatos en cuadros.
- CD o DVD de 760MB o más
b. Equipos
-
Vernier digital.
- Equipo de cómputo, laptop. I9 o superior
- Impresora a color.
-
Cámara fotográfica, celulares de 32 MPX o superior.
-
Wincha de 5m metálica.
-
Baldes, recipientes, de 25 litros.
-
Calculadora científica, para cálculos rápidos en laboratorio.
c. Otros
Herramientas
- Software :(Acrobat, AutoCAD, Microsoft Excel,
Microsoft Word)
-
GPS navegador
Otras necesidades
-
Movilidad local, en zona urbana.
-
Impresiones, anillados y empastados.
-
Fotocopias.
2.6.3
Métodos
Consiste
en describir los métodos a utilizar en la investigación científica. Se detalla
paso a paso en forma clara y concisa los métodos que permitan alcanzar todos
los objetivos específicos. Es común utilizar métodos ya desarrollados de
investigaciones reportadas y deben ser citados. De corresponder, lo métodos
deben incluir el diseño experimental y el análisis estadístico de datos.
2.6.3.1 Método Experimental
Cuando
nos referimos al método científico experimental nos referimos a un grupo de
técnicas que se utilizamos para investigar fenómenos, adquirir nuevos
conocimientos o corregir e integrar conocimientos previos. En este método se
utiliza investigación científica y se basa en la observación sistemática, la
toma de medidas, la experimentación, la formulación de pruebas y la
modificación de hipótesis.
En
el presente proyecto de investigación se cuenta con el método experimental.
2.6.3.2 Diseño de investigación
Este proyecto de investigación
corresponde al tipo de investigación experimental. El esquema es el siguiente:
P |
|
X |
|
O |
Donde:
P : Representa todo la elaboración de
probetas de concreto de manera convencional y con añadidura de aceite residual.
X : Representa el análisis y evaluación de
la resistencia a la compresión del concreto, convencional y con añadidura de
aceite residual.
O : Representa los resultados (Influencia
en la resistencia a la compresión del concreto)
2.6.3.3 Variables de investigación
-
Variable dependiente : Resistencia
a la Compresión del Concreto
-
Variable independiente : Aceite
Residual de Motor
2.6.3.4 Técnicas e instrumentos de
recolección de datos
Tabla N° 03. Tablas e instrumentos de recolección de
datos.
TÉCNICAS |
INSTRUMENTOS |
FUENTE /
INFORMANTES |
Observación directa |
Formularios específicos |
Producción de Probetas
de Concreto |
Análisis de información |
Cuestionarios,
programas y formatos. |
Tablas con información
recopilada en laboratorio y Normas de Producción de Concreto |
Fuente:
Propia
2.6.3.5 Procedimiento de la investigación
Tabla
N° 04. Flujo de procedimiento
de investigación
Procedimiento Obtención de muestras Comparación de
costos de producción de concreto convencional y concreto con ARA para
pavimentos Ejecución de ensayos para analizar la variación de las propiedades físicas y mecánicas del concreto Determinar la óptima dosis de ARA Ensayos en laboratorio, a materiales componentes del
concreto
Fuente:
Propia.
Procedimiento de recolección de datos
El proceso de datos obtenidos en campo,
son mediante las técnicas de estudio, descripción y análisis documental, con
sus respectivos instrumentos de medición; El cuestionario ficha técnica,
software de cálculos y llenado de formatos. Para la recolección de los datos
del campo para presente proyecto de Investigación se realizará de la siguiente
manera:
Ø Ensayos en laboratorio, a
materiales: granulometría,
contenido de humedad, peso unitario, grado de absorción, porcentaje de vacíos,
etc.
Ø Producción de probetas de
concreto: se elaborarán
probetas de concreto para ser ensayadas y verificar su resistencia a la
compresión.
Ø Visita de Campo: Para
realizar la evaluación de los componentes de los pavimentos especiales en la
ciudad de Jaén, se realizarán visitas al campo, para observar el funcionamiento
que vienen cumpliendo los componentes, al mismo tiempo se tomaran los datos
reales. A fin de reconocer las condiciones y deficiencias que se presentan en
los pavimentos especiales, para luego realizar trabajos de gabinete y llegar a
los resultado y conclusiones de la investigación. Se realizará la evaluación y
diagnóstico del pavimento especial.
a) Ensayos
de laboratorio: Análisis de los componentes del concreto y los materiales a
añadir (Aceite Residual de Motor).
b) Producción
de Concreto: Se produce concreto en probetas para realizar las comparaciones
respectivas.
c) Análisis
de los datos obtenidos: Se realiza un análisis correspondiente con los datos
obtenidos.
d) Procedimiento:
Se determina la forma de evaluación correspondiente.
e) Conclusiones:
Se obtienen resultados con los cuales se procede a determinar las conclusiones.
Para la recolección de datos se aplicará
formatos de los ensayos o libreta de campo, fichas técnicas, la cual será
completada con los datos obtenidos conforme a los ensayos realizados con las
respectivas comparaciones en laboratorio en la producción de concreto.
Tabla 3. Diseño
experimental
Tabla 11
Diseño experimental
Probetas de Concreto |
% de ARM |
Días de evaluación |
DATOS OBTENIDOS EN LABORATORIO |
|||||
Altura mm |
Diámetro mm |
Volumen mm3 |
Peso kg |
Carga kg |
f’c kg/cm2 |
|||
M1 |
0 |
7 |
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
||
28 |
|
|
|
|
|
|
||
M2 |
0.10% |
7 |
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
||
28 |
|
|
|
|
|
|
||
M3 |
0.15% |
7 |
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
||
28 |
|
|
|
|
|
|
||
M4 |
0.20% |
7 |
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
||
28 |
|
|
|
|
|
|
Fuente: Elaboración propia
Trabajo
de Gabinete
-
Procesamiento
de Datos:
El procesamiento de datos para determinar
el diagnostico, eficiencia y la gestión administrativa de los pavimentos de
concreto especiales en la ciudad de Jaén, se hará el procesamiento de datos
utilizando el programa Microsoft Excel, así empleara formulas y cálculos
matemáticos básicos que permitan obtener los resultados con información
correspondiente.
-
Descripción
del área de estudio:
Se realizará una descripción confidencial
del proyecto, que ayudará al investigador a tener una mejor perspectiva y un mejor
alcance técnico, de las características y producción de concreto, será los
siguientes:
·
Aspectos generales de los
pavimentos especiales en la ciudad de Jaén.
·
Tipo de cemento.
·
Características y
propiedades del aceite residual
·
Cantera de agregados.
·
Agua potable de la red
pública de la ciudad de Jaén.
2.3.3.5
Análisis de datos
El análisis de datos utilizado en el
presente proyecto de investigación de las probetas de concreto convencional y
con adición de aceite residual de motor es experimental. Se realizará un
análisis de las características mecánicas y físicas del concreto.
Análisis de la infraestructura y la
gestión administrativa del servicio con la evaluación de indicadores mediante
tablas formularios específicos. Posteriormente se analizará cada uno de los
componentes para determinar las características técnicas requeridas. Cumpliendo
además con los estándares de calidad para la evaluación y propuesta de mejoramiento,
siguiendo los parámetros mínimos del Reglamento Nacional de Edificaciones.
“Uno
de los mayores retos de la investigación es determinar los valores mínimos o
estándares a cumplir en cada criterio evaluado, que responda a la realidad
local” (Molina, Quesada, Calle, Ortiz y Orellana, 2018).
2.7.
Referencias Bibliográficas
Se
regirá por las normas establecidas según estilos APA (6ta edición o superior),
Vancouver, o podrían utilizarse otros estilos vigentes como ISO 690-2
(artículos de revistas electrónicas), NLM, Harvard, MLA, Chicago o IEEE. Los
estilos arriba indicados aplican únicamente para las citaciones y la lista de
referencias del proyecto e informe final de tesis.
Se
recomienda utilizar herramientas informáticas para gestión bibliográfica (e.g.
Mendely, Zotero, entre otros) con la finalidad de asegurar un uso adecuado y
versátil de estilos.
Aburto Moreno, Z. A. (2018). Influencia del
aloe-vera sobre la resistencia a la compresión, infiltración, absorción
capilar, tiempo de fraguado y asentamiento en un concreto estructural. Repositorio
Institucional UNITRU.
Adrianzen Flores,
J. C., & De la Cruz Pérez, C. (2023). RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Y
FLEXIÓN DEL CONCRETO INCORPORANDO FIBRAS DE POLIETILENTEREFTALATO PARA LA
PRODUCCIÓN DE LADRILLOS TIPO 17, JAÉN-2022. Repositorio Universidad
Nacional de Jaén.
Armas Aguilar, C.
H. (2016). EFECTOS DE LA ADICIÓN DE FIBRA DE POLIPROPILENO EN LAS PROPIEDADES
PLÁSTICAS Y MECÁNICAS DEL CONCRETO HIDRÁULICO. Rev. Ingeniería: Ciencia,
Tecnología e Innovación.
Beraún Coronel, E.
G. (2017). Resistencia a la compresión de un concreto de F´C= 280 kg/cm2 con
adición de fibra vegetal (cocos nocifera) con una proporción de 0.5%, 1.0% y
1.5%. Repositorio Universidad Nacional de Cajamarca.
Bravo Monteza, I.
A., & Carrasco Lopez, K. R. (2019). Elaboración de Concreto F´C 210 𝐊𝐆/𝐂𝐌𝟐 con Adicion de Polietileno HDPE. Repositorio
Universidad Nacional de Jaén.
Buritica, S. A.
(2022). Estudio del comportamiento mecánico del concreto hidráulico: Adición
de fibras y micropartículas de botellas plásticas. Revista ingeniería de
construcción.
Chávez Bazán, C.
H. (2017). Empleo de la ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) como
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Chilón Quispe, S.
N. (2018). Influencia de la fibra sintética (SIKA® fiber force PP-48) en el
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Universidad Nacional de Cajamarca.
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S., Muñoz Pérez, S. P., & Rodriguez Lafitte, E. D. (2021). Efecto de la
ceniza de bagazo de caña de azúcar en las propiedades del concreto. INGENIERÍA:
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J., & Tantalean Terrones, K. J. (2021). Influencia del aditivo
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J., & Contreras Silva, C. A. (2023). Resistencia a compresión de bloques
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concrete with used engine oil (UEO) as chemical admixture. Construction
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2.8.
Anexos
Consignar
información complementaria y relevante que complemente el Trabajo de
Investigación realizado, entre ellos el consentimiento informado, autorización
de la entidad o empresa para desarrollar la investigación, instrumentos,
validez de expertos, confiabilidad,
2.8.1 Aspectos éticos
Toda información y resultados serán
completamente veraz, para obtener los resultados se confiará en los datos que
serán obtenidos en la zona de estudio. Se respetará las teorías de otros
autores cada texto será correctamente citado, respetando así la propiedad ética
de otros autores. El compromiso a la responsabilidad social, es decir esta
investigación al finalizar aportara a la población de la localidad de San José
del Alto y san miguel a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
2.8.2 Insumos requeridos
- Aceite Residual de Motor: Para la obtención del
aceite residual automotriz el muestreo será no probabilístico, según
conveniencia de los investigadores. Para iniciar la recolección, se realizará
seleccionando 2 litros de aceite residual automotriz que han sido desechados
producto del cambio de aceite que realizan los automóviles en el Centro de Servicio
Técnico de Mecánica “Chinchay” , y otros 2 litros de aceite residual automotriz
obtenida del Centro de Servicio Técnico de Mecánica “Flores” y 2 litros del Centro de Servicio Técnico de
Mecánica “Jaén” para posteriormente ser
almacenados en un depósito de plástico que garantice la pureza y composición
química del aceite residual automotriz para ser utilizado en elaboración de
concreto, que presentan las mismas características o condiciones de un pavimento de sección típica
construida en las calles y veredas de la ciudad de Jaén.
- Cemento Portland: El cemento es un
polvo fino y suave que se utiliza como conglomerante debido a que se endurece
después de estar en contacto con el agua. Se produce a partir de una mezcla de
caliza y arcilla, calcinadas y posteriormente molidas.
- Agregados: Los agregados son un
conjunto de partículas, de origen natural o artificial, que pueden ser tratados
o elaborados. Pueden tener tamaños que van desde partículas casi invisibles
hasta pedazos de piedra, junto con el agua y el cemento, conforman el trío de
ingredientes necesarios para la fabricación de concreto.
- Agua: El agua en el concreto es fundamental
porque al relacionarla con la cantidad de cemento contenido en la mezcla
(relación agua/cemento), es la que determina la resistencia del mismo y en
condiciones normales su durabilidad.
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